domingo, 19 de diciembre de 2010

Modelo atómico de J. J. Thomson

Joseph Thomson (1.856-1.940), Físico británico de a finales del siglo XIX (entonces director del laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge), tras descubrir el electrón, mediante un experimento que consistía en lanzar electrones desde un tubo catódico pasando por un campo magnético y viendo donde golpeaban en la placa de zinc, 1º con el campo magnetico y después sin él.
Tras este descubrimiento planteó algunas hipótesis en 1898 y 1.904, intentando justificar dos hechos:
a. La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.
b. Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.
Propuso entonces un modelo para el átomo en el que la mayoría de la masa aparecía asociada con la carga positiva (dada la poca masa del electrón en comparación con la de los átomos) y suponiendo que había un cierto número de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de carga positiva (como un pudding con pasas, en el cual los electrones son las pasas).
Fue el primer modelo realmente atómico, referido a la constitución de los átomos, pero muy limitado y pronto fue sustituido por el modelo de Rutherford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.